domingo, 8 de junio de 2008

Dia Mundial de la Donacion de Organos

Hoy el día mundial de la donación de órganos.Seguramente las asociaciones con la ONT, Alcer etc lo "pasen" a mañana, para realizar campañas de concienciación en día laboral. Hígado, corazón, pulmón, riñón.... cada dia mas personas se hacen donantes de organos. Todo el mundo a oido hablar de la importancia de la donacion de estos organos.
Pero yo quiero hacer campaña por mi cuenta hoy, de un "organo" que se puede donar sin mediar la muerte de nadie, que tambien es susceptible de salvar muchas vidas. Estoy hablando de cordon umbilical. Algo que se tira a la basura sin mas y que puede sustituir a los donantes de medula sin necesidad de que nadie tenga que sufrir un procedimiento dolorosisimo.
¿Entonces por que no hay mas donaciones de cordon umbilical?
1. Porque no es algo que te oferten en el momento dle parto, ni siquiera te informan durante el embarazo. Mucha gente no sabe que hacer para donarlo, o siquiera que es un organo susceptile de donarse.
2. La embarazada debe acudir a un Banco de sangre de cordon, realizarse pruebas...es un "engorro". Deberian hacer facil esta opcion, no poner trabas burocraticas. Por ejemplo, en andalucia el banco de SCU esta en malaga, para donar el cordon la embarazada debe ir a rellenas papeles y hacerse analisis hasta alli.O ir a una maternidad autorizada.. que es cierto que son casi todos los hospitales, pero donde los profesionales estan en la parra y no tienen ni idea de lo que les dices. Por favor....seamos serios.Seria mucho mas facil que en cada centro de salud pudiese resolverse el papeleo, y el mismo medico de la mujer realzase la exploracion y los analisis coincidiendo con sus revisiones habituales.
3. Estamos hablando de algo que se tira, si, pero puestos a guardarlo... ¿que madre no se preguntaria si a su hijo (100% compatible con su propio cordon) no le va a hacer falta en unos años...? El acto altruista y anonimo de la donacion salva la vida de extraños. Eso está genial cuando ya no podemos hacer nada por nuestro familiar fallecido. Pero por nuestros hijos... que pueden necesitarlo... ¿que madre no se desgarraria que tras haber donado el cordon de su hijo y este enfermase...?
4. Estos bancos de sangre de cordon son internacionales. Aumenta el dilema del egoismo materno (totalmente respetable, ojo). Pues en otros paises la donacion es mucho menor, y ademas disponen de la opcion de guardar (no donar) la sangre de manera que sus hijos puedan acceder a su propio cordon o el de sus hermanos. Se ven favorecidos por nuestro sistema de trasplante.
Os pongo un ejemplo: Una madre inglesa que no quiso guardar la sangre del cordon de su hijo (pudiendo hacerlo) accede a la donada por una madre española, cuyo hijo enferma posteriormente. Si no hay otro donante compatible con él, sufre tratamientos agresivos, enfermedad durante años y muere....A ninguna madre le consuela haber salvado al hijo de otra, con la sangre que pudo haber salvado al suyo.
La unica forma en España para guardar el cordon a "nombre" de alguien es que sea necesario para el tratamiento de un miembro de la familia en el momento del nacimeitno y eso esté certificado por un medico.Y mas dilema moral. Salvas a un hermano rezando para que el otro no enferme...
5. Otro dato a tener en cuenta es que el 40 % de los cordones donados no pueden ser utilizados, por errores en la tecnica de extraccion, baja concentracion de celulas o contaminacion durante la extraccion,trasporte y almacenamiento.

5 comentarios:

Daniel!! dijo...

heee!! Elena!, soy Daniel...Bueno aunque participo poco...siempre tengo mi comentario en la manga...

Tienes toda la razon con respecto a la donacion de organos... aunque con el asunto de donar el cordon umbilical.. es un asunto que todavia es muy caro y al alcance de pocos.
Fijate bien... si hubiera una base cientifica bien solida y bien respaldada por la comunidad, laboratorios, iglesia y otras entidades, seguramente el cordon se guardaria...

por ejemplo la sangre... todo lo que se puede hacer con la sangre...se puede donar, no cuesta nada y encima te dan un bocadillo!!

O tambien podemos donar medula... aunque eso requiere mas pruebas y puede ser mas engorroso para el donante...pero que es un dia de internamiento si se puede salvar la vida de un niño...

Estoy contigo en la donacion!
Un abrazo!

Elena dijo...

Weno,Dani majo, como siempre gracias por tus comentarios.
Es cierto que se apoya poco la donacion de cordón, y sobre todo se informa poco.
Lo de la sangre, jejeje, que te voy a contar, cuantos bocatas me habre comio en la universidad mareaita perdida...
Es un buen momento para dar las gracias a las enfermeras de los bancos de sangre que se desplazan para hacernos mas facil la opcion de donar. Te lo ponian a huevo.
Ir al hospital da mas pereza. Quieres ir, pero te lias, te lias... pasa un dia y otro y al final no vas...
Algo parecido pasa con el cordon umbilical. Si lo pusieran facil, seria mas popular, estaria todo mejor organizado y seria mas dificil negarse

Tona dijo...

Un poco tarde hago mi comentario. Con el tema de los organos a pesar de que somos un país muy donante(es posible por realizar campañas adecuadas)sabemos que hoy en día al disminuir los accidentes de tráfico indirectamente disminuyen estos, por lo que empiezamos a tener donaciones de vivos, en los organos que se prestan a ello (riñones, hígado,..) esto va hacer cambiar un poco la mentalización como en el caso de la médula, tan importante.
Con relación al cordón umbilical, supongo que en este caso, es cuestión de inversión en recursos, en los sistemas públicos se tiene que sospesar y analizar.Aunque comparto con vosotros la importancia del tema.

Talim dijo...

Hola Elena,
Leiendo tu post he recordado cuando trabajé en Nefrología, cada vez que se activaba un posible receptor en mi hospital casi me he emocionaba. Los pacientes sufren mucho hasta el día 'd', si es que llega a tiempo.
Te agrego a mi blog.
Un abrazo.

Cristian dijo...

Es importante que todos tomemos conciencia de lo vital que es la donación de órganos y por eso esta bueno difundir estas cosas. Me gusta mucho los temas de medicina y todo lo de la ciencia y por eso cuando tengo que hacer un trabajo busco educatina para conseguir mi informacion